Pep Montserrat considera cada proyecto un desafío. Ya sea un libro, una colección de cubiertas o una colaboración regular para un periódico, para él se trata de un nuevo terreno de juego virgen donde encontrar ideas gráficas y narrativas bajo unas reglas y límites creados ex-profeso, buscando generar destellos que iluminen a diversos niveles y de forma genuina los contenidos del texto al que se refieren.
En 1989 se inició profesionalmente en la ilustración editorial y desde 1996 se dedica también a la ilustración de prensa trabajando habitualmente para cabeceras de primer orden nacional e internacional.
Ha publicado decenas de libros en sellos de literatura infantil y de adultos, algunos de los cuales le han valido un notable reconocimiento en forma de premios, menciones e inclusiones en diversas listas de honor.
Ha sido el colaborador más habitual del programa Una mà de contes de TV3 y autor de la creación visual para la serie de animación Miniman de Cromosoma.
Desde 1999 desarrolla también una intensa actividad docente como profesor de ilustración y de dibujo en la Escola Massana de Barcelona, ciudad en la que vive y trabaja.