Comprometidos con el medio ambiente
En Editorial ALMA, nos esforzamos continuamente por avanzar hacia la sostenibilidad integral de nuestros libros, un compromiso que permea cada aspecto de nuestra producción editorial
Nuestra dedicación al principio de responsabilidad ecológica se manifiesta en la obtención y el mantenimiento riguroso de la certificación ambiental del Consejo de Administración Forestal (FSC®, Forest Stewardship Council).
¿En qué consiste la certificación FSC®?
Esta certificación, tal como se explica en todos los títulos y obras certificadas, valida que el papel utilizado en nuestros libros proviene de bosques gestionados de manera sostenible, en los que prima preservar la biodiversidad y el cuidado de las comunidades y trabajadores locales. Así, la FSC® garantiza que el papel utilizado en nuestras publicaciones procede de «bosques y plantaciones gestionados con los más altos estándares ambientales, garantizando una explotación de los recursos sostenible con el medio ambiente y beneficiosa para las personas».
Desde el bosque hasta el lector
Con esta certificación, aseguramos una trazabilidad fiel del papel desde el bosque hasta el lector. Asumimos la responsabilidad de la cadena de custodia del papel, desde su producción hasta su empleo en imprentas, con el fin de participar activamente en una iniciativa que consideramos esencial para el medioambiente y la sociedad.
Como proyecto editorial, consideramos muy importante reivindicar el libro físico, cuya producción no ha de ser sinónimo de deforestación o de malas prácticas medioambientales.
Fabricación sostenible
En ALMA, no solo nos preocupa la sostenibilidad del bosque y la procedencia de la madera que nutrirá nuestras ediciones, sino que también queremos prestar especial atención a los procesos productivos de fabricación de papel, evitando productos organoclorados, que de otra manera acabarían vertiéndose en los ríos.
En este sentido, nos comprometemos también con procesos de fabricación del papel totalmente libre de cloro y nos adherimos a certificaciones como la certificación Cradle to Cradle Certified (C2C), un programa de certificación de atributos múltiples con base científica más avanzado del mundo para diseñar, fabricar y verificar materiales y productos que sean seguros, circulares y fabricados de manera responsable.