¡Hoy es el Día de las Escritoras! Como cada 18 de octubre, hoy celebramos la labor y el legado de todas las autoras y reivindicamos la visibilidad de su trabajo. Para ello, queremos presentarte a todas las escritoras que forman parte del catálogo de la colección Alma Clásicos Ilustrados: mujeres brillantes que, gracias a su talento, han pasado a la historia y han dado forma al canon literario en el que se basa nuestra cultura.
Anne Brontë
Anne fue la menor de las hermanas Brontë, y también la más crítica con la sociedad de su época y la más comprometida con sus ideales feministas. Agnes Grey, su primera novela, cuenta una historia de superación de una joven idealista y perseverante dispuesta a abrirse camino pese a las dificultades que le ocasiona su trabajo como institutriz. Se trata de una obra maestra majestuosamente escrita y con un mensaje tan implacable como atemporal.
Charlotte Brontë
Fue la mayor de las Brontë. Jane Eyre, la novela que consagró su éxito rotundo y fulminante, es una novela adelantada a su tiempo, tanto en lo narrativo como en lo temático. En sus páginas, conoceremos a una joven que lucha por conseguir reconocimiento como una persona tan válida como cualquier otra, aunque pronto descubrirá que sus deseos topan con su condición social.
Emily Brontë
Escribió una única novela: Cumbres borrascosas, un drama apasionado que contiene la quintaesencia de la novela romántica inglesa decimonónica. Sin embargo, no necesitó más para pasar a la historia de la literatura, ya que los amores apasionados, los odios agriados y la fuerza narrativa de la historia de Catherine y Heathcliff han convertido Cumbres borrascosas es un clásico imperecedero.
Jane Austen
Se trata de una de las escritoras más importantes de la literatura mundial y, probablemente, una de las más influyentes, comparable a Shakespeare, Dickens o Cervantes. Su obra se caracteriza por la perspicacia con la que refleja a la sociedad inglesa, cuyo retrato pone de manifiesto un conocimiento de la naturaleza humana sorprendente por parte de la autora. Orgullo y prejuicio, su obra más conocida, en una referencia ineludible de la literatura del siglo XIX.
Johanna Spyri
La autora de Heidi fue una de las escritoras más queridas para varias generaciones de lectores suizos. Los puntos fuertes de su obra residen en su sentido del humor y en su retrato de la mente infantil. Heidi y el amor por la naturaleza que vemos retratado con tanto cariño en sus páginas se han convertido en símbolos de la cultura suiza.
Louisa May Alcott
Se trata de una de las autoras más significativas de la cultura estadounidense. Mujercitas, la obra que le otorgó popularidad, es una historia autobiográfica que describe de forma costumbirsta las aventuras domésticas de cuatro hermanas muy diferentes en la Nueva Inglaterra de mediados del S. XIX. Un clásico escrito por y para mujeres que nos enseña que hay infinitas formas de ser feliz, y cada uno debe encontrar la suya.
Mary Shelley
Esta autora es una de las principales figuras del Romanticismo. Hija única de un matrimonio de intelectuales (el filósofo William Gofwin y la pionera del feminismo Mary Wollstonecraft), Mary tenía tan solo dieciocho años cuando escribió Frankenstein, considerada por muchos expertos la primera novela de ciencia ficción de la historia.
Mary Wollstonecraft
Considerada por muchos la «fundadora» del feminismo, Mary Wollstonecraft defendió en tiempos de la Ilustración el derecho de las mujeres a recibir la misma educación que los hombres y a participar en igualdad de condiciones en la vida política de la sociedad. En Vindicación de los derechos de la mujer, es fácil reconocer muchas reflexiones todavía vigentes en lo que sigue siendo una asignatura pendiente de la humanidad.
Leer y fomentar obras escritas por mujeres es la mejor forma de celebrar el Día de las Escritoras. Te animamos a contarnos a través de las redes sociales qué autoras has descubierto durante este año y cuáles son tus favoritas.