Este 2024 nuestro catálogo se ha enriquecido notablemente con la destacada incorporación de Emilia Pardo Bazán.
En la actualidad, considerada la escritora española más importante del siglo xix, su valía se le apreció ya en vida; entre muchos otros reconocimientos, recibió el título de condesa por sus aportaciones al mundo literario.
Emilia Pardo Bazán comenzó a escribir sus primeros versos con solo nueve años y si bien la recordamos por su faceta de novelista, también ejerció como periodista crítica y escribió libros de viajes, ensayos y más de seiscientos cuentos. De entre sus veintiuna novelas, destaca el díptico formado por Los Pazos de Ulloa y Madre naturaleza. Es este primer título el que se suma a nuestra colección de clásicos ilustrados este primaveral mes de mayo con el trabajo de la ilustradora muleña Ilu Ros.
"Emilia es una jefísima suprema y no hay más que decir", anunciaba la artista en sus redes; y es cierto, poco más se puede añadir, más allá del imperativo de leerla, pero queríamos conocer mejor cómo se vive el reto de plasmar con pinceles a tamaña autora y con esa finalidad entrevistamos a Ros.
Durante nuestra charla, exploramos sus inicios en el mundo de la ilustración, su método de trabajo y lo que significa aportar una perspectiva artística fresca a una autora tan emblemática del canon literario español.
En tu biografía mencionas que no contemplaste la posibilidad de dedicarte al dibujo e ilustración hasta que viviste en Londres en 2011. ¿Qué sucedió durante tu estancia allí que influyó en tu decisión de convertirte en ilustradora?
Migré a Londres en 2011 porque no encontraba ningún tipo de trabajo en España, me había licenciado en Bellas Artes y en Comunicación Audiovisual. En Londres trabajé en hostelería y hubo un momento en el que sentí la necesidad de volver a dibujar (algo que había hecho desde que era una niña), aunque nunca pensé que podría dedicarme a ello. Ponerme a dibujar de nuevo me hizo preguntarme en qué consistía el trabajo de ilustrador/a y querer probarlo.
¿A qué se debe la elección del color amarillo canario en tus ilustraciones para «Insolación»?
Comencé el libro sin saber cuál sería el color que elegiría para ilustrarlo, pero una vez inicie su lectura lo tuve claro. El sol, la insolación que “sufre” la protagonista, la algarabía de la primavera madrileña, las fiestas de San Isidro, … El amarillo es brillante, escandaloso; me parecía que iba muy bien con el tono festivo que se respira en varios capítulos del libro y con la actitud de la protagonista, una mujer a la que no le gusta que le digan lo que tiene que hacer.
La verdad es que creo que cualquiera que haya estado en las fiestas de San Isidro de Madrid puede reconocer lo que cuenta la autora: esa alegría, el calor que ya empieza a ser muy fuerte en el mes de mayo, las celebraciones populares…
¿Cómo ha sido el proceso las letras de Emilia Pardo Bazán? ¿Crees que el estilo de un ilustrador va más allá del trazo también en la elección de temáticas y títulos?
Sí, totalmente. Muchas veces se habla del estilo de un ilustrador refiriéndonos únicamente a la parte gráfica y a la técnica, pero nuestro trabajo va mucho más allá. Somos autores y como tal tenemos una mirada y una voz propias. Nuestro trabajo habla sobre el texto con el que trabajamos pero, inevitablemente, también habla de nosotros. Seleccionamos los trabajos que aceptamos, los capítulos o párrafos que queremos ilustrar, el punto de vista, la paleta de color, si la ilustración será más naturalista o si, por el contrario, contendrá un mayor peso metafórico, … Todo eso nos permite reconocer también al ilustrador.
Has ilustrado a dos grandes autores como son Federico García Lorca y Emilia Pardo Bazán. Desde tu perspectiva, ¿encuentras algo en común o similitudes entre estas dos figuras literarias?
En cuanto a sus ideas, ambos eran muy adelantados a su tiempo. Además eran muy sociables y celebraban mucho la vida, la amistad, el amor, … tenían un compromiso con la libertad y la igualdad y creían que era posible cambiar las injusticias del mundo. Ambos reflejaron todo esto en sus obras.
Pardo Bazán era una autora que tenía pendiente de leer aunque sí que había visto adaptaciones audiovisuales de sus libros. Adentrarme en su literatura con “Insolación” ha sido toda una sorpresa, no me lo esperaba. Quizá creía que sería más recatada, no lo sé. Mientras lo leía no paraba de pararme a pensar el momento en el que lo escribió y esto me despertaba mucha admiración por ella.
¿Cuál es tu ilustración favorita de «Insolación»? ¿Hay alguna en particular que sientas que captura especialmente la esencia de la obra?
Me quedaría con las ilustraciones que pertenecen a la parte en la que los protagonistas están en las fiestas de San Isidro. Me seduce ese bullicio de las fiestas populares, la alegría, la mezcla de personas de diferentes estratos sociales en un mismo lugar, el ruido, la música, los bailes…
Para aquellos ilustradores/as que están comenzando, ¿tienes algún consejo que te haya sido útil o algo que te hubiera gustado haber sabido?
Que sean constantes, esto no es garantía de nada, pero sin constancia creo que es prácticamente imposible llegar a ser ilustradora.