Aunque ya hayamos dejado atrás la época de mantita y bebidas calientes, seguro que tus ganas de leer siguen intactas. Si tienes la suerte de haber terminado los exámenes, este es el mejor momento para dedicarle tiempo a la lectura: los días son cada vez más largos y la llegada de las vacaciones nos permite pasar horas y horas con la nariz enterrada en un libro sin sentirnos culpables. Aunque aún es pronto para saber a dónde podremos ir este verano o cuántas PCRs necesitaremos para poder subir aun avión, siempre es buen momento para refugiarse en las páginas de un clásico. Por suerte, viajar a través de los libros sigue siendo 100 % seguro, así que toma nota de los cuatro destinos literarios que hemos elegido para estas vacaciones:
Antología de relatos románticos apasionados: Es una verdad universalmente conocida que el verano es la mejor época del año para enamorarse. Este libro está hecho para ti si vives tus emociones intensamente, aprecias la belleza de las cosas pequeñas y te gusta pasear bajo la lluvia. Esta antología conjuga las dos acepciones de la palabra «romántico»: por un lado, reúne una serie de relatos pertenecientes al Romanticismo y, por otro, emplea el amor como hilo conductor de todos los relatos. La selección de textos, acompañada por ilustraciones de Holly Jolly, recorre geografías y épocas distintas para encontrarlas mejores representaciones del Romanticismo en diferentes países. Así, la antología incluye a escritores como Dumas, Bécquer o Quiroga, que, aunque aparentemente sean tan dispares, comparten eso que convierte sus textos en grandes historias: la pasión que mueve a sus protagonistas a actuar, vivir, sufrir y sacrificarse por encontrar el amor.
El gran Gatsby: Si te apetece un viaje al corazón de Nueva York, no busques más. La historia de Jay Gatsby nos lleva a unos años veinte mucho más felices que los que nos ha tocado vivir a nosotros: en plena edad del jazz, una vibrante y cinematográfica Nueva York alberga fiestas de ensueño en Long Island, noches de diversión y champán a raudales. El Gran Gatsby, considerada una de las mejores novelas de la literatura norteamericana, es la metáfora perfecta de los Estados Unidos de los felices años veinte y de la ley seca. Gatsby se convierte en un personaje inolvidable, cuyas luces y sombras lo arrastran, inevitablemente, a la historia de la literatura universal. Las ilustraciones que ha preparado Fernando Vicente para esta edición te transportarán al ambiente de las noches de jazz y de esas fiestas a las que, según Gatsby, acudía el mundo entero.
Bartelby, el escribiente: ¿Alguna vez has participado en un club de lectura? Si este verano te has propuesto hacer cosas nuevas, no te pierdas la experiencia de compartir una novela con cientos de lectores de manera online. La lectura del mes en nuestro Club de Lectura Alma Clásicos es Bartelby, el escribiente, un relato de Herman Melville ilustrado por Iban Barrenetxea que nos muestra la otra cara de Nueva York. Si en Gatsby la ciudad de los rascacielos se presentaba como el centro del universo, en Bartelby, el escribiente nos situamos en la Nueva York de Wall Street, mucho menos idealizada y más rutinaria y obediente, en la que «cada noche de cada día es una desolación». Cuando el enigmático y desconcertante Bartleby se niega a seguir las órdenes de su jefe con un educado y amable «Preferiría no hacerlo» se empieza a construir una historia atemporal sobre la obediencia y el inmovilismo que comentaremos juntos el próximo 26 de junio vía Zoom. ¡Ve corriendo al perfil de IG de nuestro club de lectura para enterarte de todo!
Relatos para amantes de los libros: Esta antología te transportará al lugar favorito de cualquier lector: ¡los libros! Aunque este año no hayamos podido marcar el inicio del verano paseando por las casetas de la Feria del Libro de Madrid, hay muchas otras formas de celebrar nuestro amor por la literatura. Relatos para amantes de los libros tiene todos los ingredientes necesarios para conquistar a cualquier bibliófilo: calidad literaria, una edición cuidada al detalle y un diseño de categoría, que le ha valido a Natalia Zaratiegui, su ilustradora, un puesto en la lista de proyectos preseleccionados de los World Illustration Awards 2021. Esta antología nos invita a vivir una experiencia literaria única, en la que veremos reunidos a los mejores autores de la literatura universal para celebrar lo que les une: el amor por los libros.
El mejor destino está, siempre, oculto en las páginas de un libro. ¡Felices lecturas!