Los mandalas son dibujos geométricos que nos han acompañado desde el principio de los tiempos. En todas las culturas encontramos estos diseños ligados a rituales sagrados, pero en la India tienen un significado especial. Allí, los mandalas están tan integrados como parte de la cultura que todos los niños tienen libros para colorearlos: para ellos son tan populares como para nosotros los libros para pintar personajes de dibujos animados.
¡Y no es para menos! Los mandalas tienen un montón de beneficios para los niños, y en esta entrada hemos hecho selección de los cinco más importantes.
1. Promueven la concentración y la relajación
Al sumergirnos en las intricadas líneas de un mandala, conectamos con nuestro interior, y eso nos ayuda a relajarnos y a concentrarnos. Si un día, nuestros peques están enfadados o alterados, sentarse frente a un mandala les ayudará a disminuir la sensación de estrés y a centrar toda su atención en el dibujo.
2. Les permite expresarse
El uso de los colores que hagan los pequeños pondrá de manifiesto sus sentimientos, pensamientos o emociones. Nosotros, como padres, podremos identificar y comprender más fácilmente estas emociones.
3. Estimulan la creatividad
Se trata de una actividad accesible y sencilla para todos los niños, independientemente de las habilidades artísticas del peque. Tanto si se pasa horas dibujando como si aún se sale de las líneas, los mandalas le ayudarán a estimular el pensamiento creativo y a reforzar su autoestima.
4. Potencia la motricidad
El desarrollo de la motricidad fina en los peques es muy importante. El coloreado de las formas geométricas de los mandalas les ayuda a perfeccionar la coordinación de la vista y los movimientos de la mano para pintar bien y no salirse.
5. Aprenden sin darse cuenta
Jugar y divertirse es la mejor forma de aprender. Gracias a los mandalas, los niños pueden aprender vocabulario (palabras relacionadas con formas geométricas o colores), y también cuestiones relacionadas con el dibujo, la creación de colores o la medición del espacio.
Los mandalas son un acierto seguro si queremos ofrecer a nuestros hijos un pasatiempo divertido, didáctico, creativo y totalmente alejado de las pantallas. En Mandalas para niños, te proponemos 40 láminas para colorear y pasarlo en grande; aquí podéis descargar una de prueba para compartir juntos un momento de creatividad y concentración.