El amor por la lectura se cultiva en casa día a día. La lista de consejos e ideas para conseguir que nuestros peques cojan un libro por iniciativa propia es inabarcable, pero si tuviéramos que quedarnos con un primer paso fundamental para conseguirlo, elegiríamos la necesidad de crear un espacio de lectura en casa.
Estos son algunos de los puntos que debéis tener en cuenta para construir una biblioteca con vuestros cuentos y libros favoritos sin salir de casa.
El sitio
Os recomendamos elegir un sitio que los niños sientan suyo. Lo ideal es dedicar un espacio de su dormitorio a la lectura, pero también pueden funcionar otras ideas, como un espacio bajo las escaleras o una pequeña estantería decorada a su gusto en el salón.
Lo más importante es que sea un lugar acogedor, accesible y especial.
Las estanterías
Hay un sinfín de opciones para conseguir que los libros y los cuentos estén accesibles y ordenados. El formato pequeño y ligero de los libros infantiles nos da mucho juego a la hora de decorar y ordenar, ya que no estamos limitados por las estanterías altas tradicionales. Podemos recurrir a otras opciones más económicas, seguras y accesibles, como carritos con ruedas, estanterías de tela, revisteros, expositores de libros, estantería con juguetero incorporado o estantes espacieros, perfectos para aprovechar huecos en el pasillo. En webs como Pinterest encontraréis muchísimas imágenes de inspiración que os ayudarán a hacer realidad vuestra biblioteca de ensueño.
Aunque no olvidéis que, en realidad, no es necesario hacer una gran inversión en estanterías o muebles para ordenar los libros. Probad a reunir unas cajas de cartón o unos cuantos cajones de madera, juntadlos, deccoradlos y… voilà! Ya tenéis unos estantes para empezar a construir vuestra biblioteca.
La organización
Es importante que los niños se impliquen en la organización de la biblioteca. Ayudad a vuestros peques a escoger el orden que van a seguir los libros de la biblioteca: un estante para los libros preferidos, otro para los libros de animales, otro para los cuentos…
También podéis seguir otros criterios de organización: por temas, por editorial, por autor, por idioma, por orden alfabético…
La decoración
Ponerle mimo y dedicación a la biblioteca les demostrará que los libros son importantes, y tener reunidos todos sus libros en un lugar especial aumentará sus ganas de leer.
Para que la biblioteca tenga vuestra marca de la casa, os proponemos crear vuestros propios marcapáginas y diseñar pegatinas de identificación («Este libro pertenece a…»). Y, por supuesto, si tenéis un peque escritor que crea sus propios libros, es superimportante incluirlos en la estantería y colocarlos en un lugar privilegiado.
La lectura
Organizar los libros es fundamental, ¡pero también hay que leerlos! Además de cuidar la zona de lectura que elijáis con cojines o alfombras para que puedan sentarse a leer con comodidad, os recomendamos estar pendientes de lo que leen. Podéis llevar un diario de lectura en el que puntuéis los libros que pasan por vuestras manos con estrellas y, poco a poco, ir rotando los libros de la biblioteca de acuerdo con los gustos e intereses de los peques.
¿Tienes algún consejo más para crear una biblioteca perfecta? ¿Cuáles son los títulos imprescindibles de vuestras estanterías? ¡Comparte tus consejos y recomendaciones en nuestro nuevo perfil de Instagram!