Albert Einstein es probablemente el científico de mayor reconocimiento a escala mundial. Sus descubrimientos revolucionaron la física moderna al formular la teoría de la relatividad y contribuir al desarrollo de la mecánica cuántica.
Einstein nació en el seno de una familia judía. Fue un niño de desarrollo tardío, no habló hasta los 3 años, por lo que su familia se planteó si sufría algún tipo de discapacidad intelectual. Su carácter ya desde la infancia era reflexivo y ensimismado. Tanto sus padres como su tío Jakob le incentivaron su curiosidad innata, perseverancia y pasión por la música.
Estudió Física y Matemáticas en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Tras graduarse comenzó a trabajar como profesor de física y consiguió un puesto fijo en la Universidad de Berna, Suiza. Durante su estancia allí, concretamente en 1905, publicó cuatro artículos científicos que revolucionaron la física de inicios del siglo XX y cambiaron nuestra concepción de la realidad. Gracias a estas publicaciones obtuvo su doctorado y posteriormente en 1921 el Premio Nobel de Física.
Tras consolidar una buena reputación regresó a su país natal, Alemania. Sin embargo, en 1933 con el ascenso de Hitler al poder, ya no era seguro para el científico seguir en Berlín y emigró a Estados Unidos. Allí fue profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, ciudad en la que residiría hasta su muerte el 18 de abril de 1955.